Charles Sanders Peirce (1839-1914), científico, lógico y filósofo, constituye una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano y ha sido caracterizado como el intelecto más original y versátil que América ha producido en toda su historia. Peirce es considerado como fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también como “padre” de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.
Para consultar más acerca de Peirce : http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html
Elementos que componen el signo.
Sanders Peirce desglosa los elementos del signo en tres rubros, los cuales son:
El objeto: Se refiere a la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. Es la representación gráfica de un algo que se materializa mediante la misma representación.
El representante o signo: la representación de algo. Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería, "el/los aspectos del objeto", que podemos llegar a conocer a través de una tríada e particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
De la triada mencionada, podemos desglosar lo siguiente:
Primeridad: Es al rasgo o característica que llega primero, es un hecho.
Segundidad: Característica relativa a algo, es una reacción.
Terceridad: Es la mediación entre los dos, mediante los elementos racionales.
El interpretante: Se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, al escuchar la palabra "ave" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de aves que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
Cabe mencionar que tanto el representante (representam) como el interpretante son entidades mentales, estos quiere decir, que no son realidades tangibles. Se trata de operaciones simbólicas que realizamos con el objetos de comprender el mundo que nos rodea.
No es posible construir un signo para un objeto que no es signo previamente. Esto quiere decir, que para que algo sea un signo de un algo, ese algo ya debe de ser un signo, esto significa que si puede leerse un "golpe" como sigo de "ataque o agresión", entonces debemos de conocer el sigo de "ataque o agresión", que debió construirse previamente. Declarado esto, es erróneo inferir pues que, cómo todo objeto del signo sea ya un signo entonces el conocimiento siempre tenga como objeto otro conocimiento y la realidad anterior al pensamiento sea inaccesible. En efecto, Peirce no niega la existencia del mundo, sino que rechaza la posibilidad de conocerlos independientemente de los signos.
Ahora vamos abordar los conceptos de Icono, Indicio, Símbolo, Señal y Signo.
¿Qué es el Icono?
Según Ch. S. Peirce, "es un tipo de signo que se caracteriza porque al significante y el significado guardan una relación de semejanza o parecido"; por ejemplo en palabras como "guau", "miau" y la mayoría de onomatopeyas en español, La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos. En otras palabras un icono es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que les son propios, y que posee igualmente, exista o no exista tal objeto. El icono es la relación entre el signo y el objeto, similar al objeto. Los iconos tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, ejemplo de ello, podrían ser: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.
¿Que es el Indicio?
También llamado índice o síntoma, según Peirce, "los signos en los que el significante y el significado guardan una relación de contigüidad (de causa y efecto)." Por ejemplo: la tos o fiebre es indicio de enfermedad, el humo del fuego. Un ejemplo más cotidiano lo podemos ver en que los iconos del escritorio de un ordenador (pequeños dibujos) en realidad no son "iconos" (como erróneamente se les conoce) sino indicios de que uno o más programas están instalado en él.
Un indice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto. Es decir, la relación de los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad, Por ejemplo, un rayo, es indice de tormenta; una huella, es indice de que alguien pasó por ahí. Una cama destendida, es indice de que alguien se acaba de levantar ; unos cubiertos y platos sobre la mesa, es indice de que alguien acaba de comer, etc. Un indice guarda relación.
¿Qué es el Símbolo?
Con relación a los signos y los indices, según Peirce "los símbolos son signos inmotivados", en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional. Ejemplo de esto, son: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc. El símbolo se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto.
¿Qué es una señal?
Entendemos por signos aquellas manifestaciones que indican algún proceso natural/artificial, que se distinguen mediante la existencia o no de la acción humana en su origen.
Las señales según Peirce se definen como "signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren". La señal reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas. Este término proviene del latín signalis. Se puede decir que la señal es una marca, seña, medio que informa o advierte algo; y esto nos permite dar a conocer una información. Las señales son convencionales, esto quiere decir, que se crean a partir de ciertas pautas para que puedan ser reconocidas por la mayor cantidad de personas posible. Deben de ser ubicadas e puntos visibles para que estén en condiciones de llamar la atención.
¿Qué es un signo?
Un representamen o signo, es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un sigo equivalente o quizás uno más desarrollado. A este signo creado, se le llama interprentante del primer signo. El signo esta en lugar de algo, su Objeto, representa a ese Objeto no en todos sus aspectos, sino con referencia a una especie de idea.
La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo; aquellos a lo que el signo alude; y la interpretación que de esta relación hace un intérprete.
Podemos concluir este apartado de la siguiente manera; un signo o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es a lo que se le llama interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no es en todos los aspectos sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces se llama el fundamento del representamen.
Signo/Represetamen --> Objeto --> Interpretación.
También hay que recordar que un signo puede ir cambiando a través del tiempo, por ejemplo, la cruz que significaba tortura en la Roma antigua, pasó a significar la salvación en la religión cristiana. Además un mismo signo puede tener significados diferentes en distintos lugares. Por ejemplo, la cruz esvástica representa para los occidentales el nazismo, para los chinos significa paz y prosperidad.
Fuentes de consulta y apoyo:
http://pauls.blogs.uv.es/2008/10/15/glosario-tema-1iconosimboloindicesintoma/
http://es.slideshare.net/cecialvado/la-semiotica-de-peirce
https://www.youtube.com/watch?v=Beecc4pLgI4
http://comunicacion.idoneos.com/335515/
https://sites.google.com/site/tallerdecomunicacion331/lingue
Elementos que componen el signo.
Sanders Peirce desglosa los elementos del signo en tres rubros, los cuales son:
El objeto: Se refiere a la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. Es la representación gráfica de un algo que se materializa mediante la misma representación.
El representante o signo: la representación de algo. Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería, "el/los aspectos del objeto", que podemos llegar a conocer a través de una tríada e particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
De la triada mencionada, podemos desglosar lo siguiente:
Primeridad: Es al rasgo o característica que llega primero, es un hecho.
Segundidad: Característica relativa a algo, es una reacción.
Terceridad: Es la mediación entre los dos, mediante los elementos racionales.
El interpretante: Se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, al escuchar la palabra "ave" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de aves que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
Cabe mencionar que tanto el representante (representam) como el interpretante son entidades mentales, estos quiere decir, que no son realidades tangibles. Se trata de operaciones simbólicas que realizamos con el objetos de comprender el mundo que nos rodea.
"El significado de una representación no puede ser sino otra representación."Además, Peirce sostiene que el conocimiento es inferencial, lo que significa que un signo nos lleva o remite a otro signo y este a otro y así, sucesivamente, por ejemplo, si vemos un coche húmedo, podríamos inferir que ha llovido.
No es posible construir un signo para un objeto que no es signo previamente. Esto quiere decir, que para que algo sea un signo de un algo, ese algo ya debe de ser un signo, esto significa que si puede leerse un "golpe" como sigo de "ataque o agresión", entonces debemos de conocer el sigo de "ataque o agresión", que debió construirse previamente. Declarado esto, es erróneo inferir pues que, cómo todo objeto del signo sea ya un signo entonces el conocimiento siempre tenga como objeto otro conocimiento y la realidad anterior al pensamiento sea inaccesible. En efecto, Peirce no niega la existencia del mundo, sino que rechaza la posibilidad de conocerlos independientemente de los signos.
Ahora vamos abordar los conceptos de Icono, Indicio, Símbolo, Señal y Signo.
¿Qué es el Icono?
Según Ch. S. Peirce, "es un tipo de signo que se caracteriza porque al significante y el significado guardan una relación de semejanza o parecido"; por ejemplo en palabras como "guau", "miau" y la mayoría de onomatopeyas en español, La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos. En otras palabras un icono es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que les son propios, y que posee igualmente, exista o no exista tal objeto. El icono es la relación entre el signo y el objeto, similar al objeto. Los iconos tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, ejemplo de ello, podrían ser: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.
¿Que es el Indicio?
También llamado índice o síntoma, según Peirce, "los signos en los que el significante y el significado guardan una relación de contigüidad (de causa y efecto)." Por ejemplo: la tos o fiebre es indicio de enfermedad, el humo del fuego. Un ejemplo más cotidiano lo podemos ver en que los iconos del escritorio de un ordenador (pequeños dibujos) en realidad no son "iconos" (como erróneamente se les conoce) sino indicios de que uno o más programas están instalado en él.
Un indice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto. Es decir, la relación de los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad, Por ejemplo, un rayo, es indice de tormenta; una huella, es indice de que alguien pasó por ahí. Una cama destendida, es indice de que alguien se acaba de levantar ; unos cubiertos y platos sobre la mesa, es indice de que alguien acaba de comer, etc. Un indice guarda relación.
¿Qué es el Símbolo?
Con relación a los signos y los indices, según Peirce "los símbolos son signos inmotivados", en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional. Ejemplo de esto, son: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc. El símbolo se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto.
¿Qué es una señal?
Entendemos por signos aquellas manifestaciones que indican algún proceso natural/artificial, que se distinguen mediante la existencia o no de la acción humana en su origen.
Las señales según Peirce se definen como "signos que tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren". La señal reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas. Este término proviene del latín signalis. Se puede decir que la señal es una marca, seña, medio que informa o advierte algo; y esto nos permite dar a conocer una información. Las señales son convencionales, esto quiere decir, que se crean a partir de ciertas pautas para que puedan ser reconocidas por la mayor cantidad de personas posible. Deben de ser ubicadas e puntos visibles para que estén en condiciones de llamar la atención.
¿Qué es un signo?
Un representamen o signo, es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un sigo equivalente o quizás uno más desarrollado. A este signo creado, se le llama interprentante del primer signo. El signo esta en lugar de algo, su Objeto, representa a ese Objeto no en todos sus aspectos, sino con referencia a una especie de idea.
La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: lo que actúa como signo; aquellos a lo que el signo alude; y la interpretación que de esta relación hace un intérprete.
Podemos concluir este apartado de la siguiente manera; un signo o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es a lo que se le llama interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no es en todos los aspectos sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces se llama el fundamento del representamen.
Signo/Represetamen --> Objeto --> Interpretación.
También hay que recordar que un signo puede ir cambiando a través del tiempo, por ejemplo, la cruz que significaba tortura en la Roma antigua, pasó a significar la salvación en la religión cristiana. Además un mismo signo puede tener significados diferentes en distintos lugares. Por ejemplo, la cruz esvástica representa para los occidentales el nazismo, para los chinos significa paz y prosperidad.
"Somos sujetos, porque estamos sujetos a objetos".- Sócrates.
Fuentes de consulta y apoyo:
http://pauls.blogs.uv.es/2008/10/15/glosario-tema-1iconosimboloindicesintoma/
http://es.slideshare.net/cecialvado/la-semiotica-de-peirce
https://www.youtube.com/watch?v=Beecc4pLgI4
http://comunicacion.idoneos.com/335515/
https://sites.google.com/site/tallerdecomunicacion331/lingue
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